Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




HATHA RAJA YOGA

El origen y significado del Yoga se pierde en la noche de los tiempos, y con el devenir de los siglos han aparecido miles de líneas, de maestros y de interpretaciones. Yo no sé cuál es el origen del Yoga, ni qué significa exactamente la palabra hatha, ni tan siquiera sé cual es a ciencia cierta el estilo o línea de Yoga que sigo. Sí sé que mi estilo está dentro del raja y del hatha Yoga, pero mejor llamarlo Yoga (a secas), para no perdernos en los nombres, ni en las interpretaciones que de ellos pudieran derivarse.

Lo que se sabe de cierto, dejando de lado toda demás interpretación mística o supersticiosa, es que el primer gran maestro, y sintetizador del Yoga fue Patanjali, un sabio que vivió en la India en el siglo tercero antes de Cristo, aproximadamente; y su obra maestra son los Yoga Sutras, un compendio de cuatro volúmenes donde se explica la Ciencia del Yoga en breves y sintéticas frases (sutras). Tiene orígenes Védicos, y es uno de los seis sistemas de pensamiento (dharsanas) del Hinduismo; y sus mayores fuentes de influencia son el Bhagavad Guita y algunos Upanishads.

Patanjali sintetizó el Yoga en ocho peldaños, por eso se le conoce como Asthanga (ocho pies) Yoga, o Raja Yoga (Yoga Real, o de reyes).

                   1- Yama (observancias hacia los demás)
                   2- Niyama (observancias hacia uno mismo)
                   3- Asana (Postura física o ejercicio físico)
                   4-Pranayama (Control de la respiración o de la energía)
                   5- Pratiahara (Control de los sentidos)
                   6-  Dharana (Concentración)
                   7-Dhyana (Meditación)
                   8-Samadhi (Realización)

Los Yoga Sutras de Patanjali son una de las obras cumbres de la humanidad en cuanto a conocimiento y estudio de la psique humana; su estudio es de lo más recomendable junto con el Bhagavad-Guita. En este blog iremos poniendo posts sobre tales asuntos.
Hatha Raja Yoga

Una cosa importante se ha de decir: Patanjali no da ninguna instrucción sobre ejercicios físicos ni de respiración, aparte de unas breves y sencillas recomendaciones. El Yoga que se conoce hoy en día con sus ejercicios físicos característicos no aparece hasta el siglo XIV, cuando Swatmarama publica el Hatha Yoga Pradipika (Luz sobre el Hatha Yoga), que es la primera y más importante obra escrita sobre el Hatha Yoga.  Si antes de Swatmarama se practicaban las técnicas de hatha yoga, lo ignoro, a fuentes escritas me remito. Hay quien afirma que el Yoga tiene doce mil años (en plena edad de piedra); y quien dice que en Mohenjo Daro y Harappa se hacían asanas en el 4000 A.C. No lo sé. Yoga Sutras siglo III A.C.; Hatha Yoga Pradipika siglo XIV D.C. Esto es lo que hay documentado… 

Hatha tiene muchos significados: etimológicamente significa forzar, violentar o perseverar. Algunos dicen que Ha significa Sol, y Tha Luna; y que el objetivo del hatha yoga es el de equilibrar la energía del cuerpo, la polaridad de ida y pingala para alcanzar el equilibrio; pero etimológicamente no tiene ningún parecido, por lo que parece un añadido a conveniencia a posteriori. Sinceramente, no tengo ni idea de cuál será su significado. El Hatha Yoga tiene influencias tántricas-shivaíticas, y difiere en parte de la visión védica de Patanjali. La clave está en integrarlos bien.

En fin, de Swatmarama y Gheranda (otro maestro posterior) provienen la mayoría de técnicas que conocemos hoy en día, especialmente en lo que se refiere a asanas y pranayama, y posteriormente han habido adiciones tales como el "Saludo al Sol", y otra serie de ejercicios específicos.

En el siglo XX, un gran maestro de Yoga apareció en occidente, dando una amplia difusión al Raja y al Hatha Yoga, con un toque peculiar; se trataba de  Swami Vishnudevananda, discípulo de Swami Sivananda. Una mezcla de Raja Hatha Yoga con marcado acento védico e hinduista, pero con un concepto fabuloso de cinco principios.

1.      Alimentación adecuada
2.      Respiración adecuada
3.      Ejercicio adecuado
4.      Descanso adecuado
5.      Pensamiento positivo y meditación (cultivo de la mente)

Así, en el siglo XXI, con estos cinco principios se puede sintetizar todo lo demás, adecuando la práctica a las necesidades de cada persona; sin dogmatismos, sin supersticiones, sin líneas rígidas, sin mortificaciones ni austeridades, utilizando lo mejor de todas las técnicas que conocemos, utilizando el sentido común y la inteligencia. Estamos en el tercer milenio, donde la ciencia occidental ha de fusionarse con la sabiduría oriental, pero de forma inteligente, sin fanatismos; adaptándose, o adecuándose (para hacer justicia a los cinco principios) al tiempo y al lugar; con la mente y el corazón abiertos. Poco importa de dónde viene y cuáles fueron las motivaciones iniciales de la fundación del Yoga; lo importante es qué hacemos con él en este tiempo que nos ha tocado vivir, y como lo aplicamos a nuestra vida.

¿Qué tipo de Yoga haces? Pues Yoga a secas; Yoga de unión, Yoga de síntesis; Yoga ecléctico (que asimila lo mejor de cada sistema); Yoga inteligente. Aprender a respirar bien, mantener el cuerpo en condiciones mediante un ejercicio moderado, aprender a relajar y soltar tensiones, y cultivar la mente mediante el estudio, la meditación y el pensamiento positivo. ¿Para qué? Para llevar una vida más rica y plena, y poco a poco conocer quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, alcanzando la Realización del Ser, la mayor empresa que puede lograr el ser humano. Pero todo esto hecho con libertad, sin miedo, sin dogmas, sin estructuras cerradas, sin instituciones religiosas, sin Gurús, sin mamarrachos, sin hipócritas que nos digan lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer, sin fronteras, sin límites… El presente es nuestro; el camino lo hacemos andando; somos los gobernantes y los jueces de nuestra vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario


También te interesará: