Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




El OM


Muchos alumnos me preguntan en clase por el significado de la sílaba OM, al igual que mucha gente asocia el Yoga con alguien sentado en la postura del loto diciendo "oooommmmmm".


La sílaba OM, o el Pranava Om, es el mantra más sagrado, y el misterio más profundo del Yoga. En realidad son tres letras: AUM, pero se pronuncia OM; y su yantra es la imagen siguiente.


La vocal A, es el sonido más abierto que puede articular el ser humano, es el alfa, mientras que la letra M es el sonido más cerrado que puede articular el ser humano, es el omega. La U es una vocal intermedia, que al juntarla con la A, produce el sonido O; por eso se pronuncia OM; pero en esencia siempre guarda las tres letras, la trinidad. Por tales motivos, AUM es el nombre del Ser, del espíritu, del supremo Atmán. El OM es lo que queda si quitamos todas las capas que nos conforman; si quitamos el cuerpo físico, el astral, el mental, y el causal, OM es lo que queda, como substrato indivisible.



El OM guarda en sí mismo el misterio de la Trinidad y su síntesis, el cuarto aspecto. Es la Tetraktys pitagórica: El Misterio de Misterios. A + U + M + OM = 10 = 1


La A es el aspecto Voluntad, es el Padre, la Vida. La M es el aspecto "inteligencia creadora", es la Madre, la energía. La U es la conciencia, el Hijo, el aspecto Amor-Sabiduría. El OM es la síntesis de los tres, el cuarto aspecto, el espíritu, la Mónada, el Atmán. Por eso, en todas las tradiciones, "Dios es trino pero es uno". Y allí donde se halla uno, se hallan los tres.


Tres es el número de la creación, pero cuatro el de la manifestación. La letra M, o el aspecto "inteligencia creadora", la Shakti, se subdivide en cuatro aspectos más, que junto a los tres principales, dan un total de siete. He aquí otro número clave, y he aquí el origen septenario del Universo. 7 planos de materia con 7 subplanos; 7 longitudes de onda (colores), 7 sonidos, 7 días, 7 planetas, 7 cuerpos, 7 chakras, 7 iglesias... Pero la búsqueda estriba en alcanzar el número 4, el OM, que es la suma de los tres primeros, y cuya suma es 10, pero es uno: la unidad primordial.


El objetivo de todo este "Drama Cósmico", de esta gigantesca obra de ingeniería, no es otro que el de responder a una pregunta: ¿Quién soy yo? Así, en el "Día de Brahma", en la noche de los tiempos, el 1 en su aspecto voluntad se hizo 2; pero como no hay 2 sin 3, y del 3 surge el 7, todo se puso en marcha, con un plan trazado, y con largos eones para consumarse. Larga evolución material, para formar este escenario llamado Universo, y larga evolución para hacer surgir vida inteligente y la individualizacion de las almas grupales, para que la mónada, el 1, pasando por todos los números, vuelva al 1, a través del 10, que es el 1 evolucionado. He aquí el alfa y el omega.


¿Quién soy yo? Yo soy el OM. Ahora ya lo sabes; mas no basta con sólo saberlo, hay que realizarlo. Este es el objetivo de las prácticas del Yoga: ser conscientes de que somos OM... siempre lo hemos sido, pero no nos damos cuenta... ese es todo el trabajo: ser conscientes. Por tal motivo el camino de vuelta a casa es "el camino de la U", "el camino del Hijo".


A                                                   U                                             M                                  


Alfa                                        Punto medio                                Omega                             
Positivo                                       Neutro                                   Negativo                            
Vida                                        Conciencia                                   Dicha                               
Espíritu                                       Materia                                    Energía                              
Voluntad                             Amor-Sabiduría                    Inteligencia creadora                     
Padre                                           Hijo                                        Madre                               
An                                               Enlil                                          Ea                                   
Sin                                            Shamash                                   Isthar                                 
Osiris                                          Horus                                       Isis                                   
Indra                                           Surya                                      Agni                                
Brahma                                      Visnhu                                     Shiva                                  
Zeus                                           Apolo                                      Atenea                                 
Jupiter                                      Mercurio                                   Venus                                  
Padre                                          Hijo                                    Espíritu Santo        


OM     =  Síntesis de A U M         


Ya que nada escapa del dominio de la A, la U, y la M, por este motivo se dice que todo está en el OM, y que el OM está en todo.


Sigue el camino del medio (como decía Buda), el camino del Hijo (como decía Cristo), el camino de la U (como invita el Yoga). Canta el OM, medita en OM, vibra en OM, vuelve al uno.


0 comentarios:

Publicar un comentario


También te interesará: