Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




EL YOGA EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Preguntas y respuestas sobre Yoga
-¿Por qué debería practicar Yoga?
-Léete el blog y síguelo con frecuencia para obtener una respuesta clara a esta pregunta.

-¿Es bueno el Yoga?
-Si se practica correctamente, sí, aunque puede no serlo si se practica indebidamente o bajo la guía de un incompetente.

-¿Quién puede practicar Yoga?
-Cualquier persona, sin importar la edad, la condición física, la raza o el credo que profese.

-¿Hay algún impedimento que desaconseje su práctica?
-Bajo la guía de un buen profesor, ninguno. La práctica se adapta a la persona y no al contrario.

-¿Es el Yoga una religión?
-No, aunque está ligada en cierta medida con el Hinduismo.

-¿Es el Yoga una secta?
-El Yoga es una técnica; ahora bien, puede haber sectas de Yoga, pero no por culpa del Yoga, sino de las personas que hacen de él una secta.

-¿Qué es eso de los chakras, la energía y todo eso?
-Pues si te soy sincero, no lo sé, por eso hablo tan poco de ellos en este blog; pero no te preocupes, tampoco es un conocimiento relevante.

-¿Me irá bien el Yoga?
-Pruébalo y compruébalo por ti mismo.

-¿Si aprendo a dominar la respiración, ya no me resfriaré más?
-Qué tontería me acabas de preguntar, pues claro que te resfriarás.

-¿Estaré siempre sano si practico Yoga?
-No.

-¿Tendré poderes mágicos si practico Yoga durante mucho tiempo?
-Quien sabe, aunque yo personalmente no conozco a nadie que los tenga.

-¡Oye! ¿Y qué es eso de los mantras? ¿Tiene que ver con los Hare Krishna o algo así?
-No, son técnicas que utilizan el sonido para lograr paz emocional y concentración mental.

-¿Y cuántos tipos de Yoga hay?
-Te diría que tantos como profesores hay, a pesar de que Yoga sólo hay uno. Para que lo entiendas mejor: Yoga es el tronco, las ramas son las diferentes líneas que algunos maestros han creado (Hatha, Asthanga, Vinyasa, Iyengar, Bikram, Kundalini...) y por último las hojas de cada rama son los profesores que lo imparten. Puede haber mucha diferencia de un «Yoga» a otro.

-¿Hace falta mucha flexibilidad? Es que por lo que he visto en Youtube y en las fotos de algunos libros, parece que haya que ser gimnasta, circense o contorsionista, y yo creo que nunca podré hacer esas posturas porque me doblo menos que un muñeco de futbolín.
-No te preocupes, nosotros los occidentales, a no ser que seamos deportistas de élite, tenemos una flexibilidad más bien escasa, pero con la práctica general del Yoga mejorarás sin duda. Eso sí, no esperes hacer lo que has visto en los vídeos y las fotos, eso no lo hago ni yo que llevo quince años practicando Yoga, pero ¿sabes qué?, ni falta que hace.

-¿Voy a estar todo el día relajado si hago Yoga?
-Más quisieras tú. Relajarse no es nada fácil, amigo, y mucho menos permanecer relajado todo el día.

-¿Y eso de dejar la mente en blanco, no es malo?
-Sí, bastante malo, pero, ¿quién ha dicho que haya que dejarla en blanco?
-Siempre he oído que para meditar hay que dejar la mente en blanco.
-No, para meditar hay que concentrar la mente, que es muy diferente a dejarla en blanco.

-¿El Yoga rejuvenece?
-Es posible, debido a que contribuye a una mejor oxigenación y a una mayor irrigación a todas las células; pero no creas que vas a ser eternamente joven o que no vas a ser viejo por practicar Yoga.

-¿Me va a salir «tableta de chocolate» o «six pack abs» por practicar Yoga?
-Lo dudo mucho, a no ser que lo complementes con otro deporte y con ejercicios específicos para el abdomen además de incorporar una dieta baja en grasas. Lo que va a hacer el Yoga es fortalecer tu «core» o cintura abdominal.

-Vaya... Yo que quería la «tableta de chocolate» para ligar más... ¿Ligaré más si practico Yoga?
-Quien sabe, a lo mejor te conviertes en el próximo gurú del sexo. Siguiente pregunta por favor.

-¿Hay que ser vegetariano para ser un buen yogui?
-Los mejores yoguis que yo conozco no son vegetarianos. Puedes comer lo que te plazca.

-¿Hay que llevar barba, vestir ropas holgadas y collares para ser practicante de Yoga?
-No, eso son estereotipos.

-¿Los yoguis por lo general son personas tranquilas y hablan despacio?
-Si tienen por costumbre fumar porros, tal vez; por lo demás, habrá de todo, digo yo.

-Verás, es que hacer deporte y no sudar... No sé, no va conmigo.
-Ya... eso de tener un BMW y no ponerlo a 240 km/h todos los días no va contigo ya lo sé. Pero es que verás, en la vida no todo es sudar o correr.

-¿Y qué me dices del aparato cardiovascular? ¿El Yoga lo entrena bien sin sudar?
-Ahí te puedo dar cierta razón, con el Yoga no se entrena demasiado a nivel cardiovascular, pero puedes compaginarlo tranquilamente con otra actividad. Para hacer Yoga no hay que firmar ningún contrato de exclusividad. Yo personalmente, aparte de Yoga, practico natación y senderismo de vez en cuando.

-Ah bien, eso ya me gusta más. Pero no sé, no me acaba de gustar la cultura hindú, ni el incienso, ni ese tufillo a espiritualidad que emanan algunos centros de Yoga.
-¿Sabes qué? A mi tampoco, y no obstante predico el Yoga porque sé que realmente funciona. Venga, basta ya de preguntitas, te invito a una cerveza en el bar y de paso vemos el partido, que ya habrá empezado.
-Ah... pero... ¿los yoguis hacéis eso?
-¡Qué manía con llamarme yogui! Yo sólo soy un practicante habitual de Yoga que hace lo que le da la santa gana y que tiene como única bandera, la de la libertad. Eso sí, hagas lo que hagas, responsabilízate de las consecuencias de tus acciones y no vayas de víctima después.


1 comentario:

  1. INTERESANTE Y DIVERTIDO, ES SIEMPRE UN PLACER LEER TUS ARTICULOS :)

    ResponderEliminar


También te interesará: