Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




¿ES EL YOGA UNA RELIGIÓN?

-¿Es el Yoga una religión?
-¡Por supuesto que no! -te responderá un profesor de Yoga.
-¿Es el Yoga una secta?
-En absoluto, tu eres libre de hacer lo que quieras -te contestará.
-¿Hay que creer en el Hinduismo para practicar Yoga?
-¡Qué va! En el Yoga no hay que creerse nada, sólo experimentar, es una ciencia...


¿Es el Yoga una religión?


-¿Y tu Aimar ? ¿Qué nos dices sobre esto?
-Sinceramente, no lo tengo muy claro.
-¿Qué?
-Pues eso, que el Yoga si bien puede que no sea una religión, está íntimamente vinculada con el Hinduismo, y sus postulados básicos requieren de cierta creencia así como de superstición.
-¡No jodas!
-Sí... Me temo que sí. Y lo que tengo claro es, que aunque lo parezca, no es una ciencia al cien por cien, ya que ciertos de sus dogmas y "supuestos", escapan al método científico.
-¿Y puede ser una secta?
-Claro que puede serlo, de hecho hay infinidad de sectas de Yoga, pero el Yoga no tiene la culpa de esto, sino los que hacen de él una secta (tanto seguidores como seguidos).
-Me estás acojonando Aimar... Yo que acababa de empezar con ilusión la práctica del Yoga.
-Bueno, no te preocupes, el Yoga, aparte de todo esto tiene cosas excelentes, no hay por qué descartarlo por ello. Hacer Yoga es como ir al mercado, ¿no vas a comprar todo lo que hay allí, no? Trata de comprar sólo lo que necesitas, y si es de buena calidad mejor.
-¿Te das cuenta de lo que acabas de decir? Estás tirando piedras sobre tu propio tejado.
-Bueno, antes que yogui soy buscador de la verdad.
-¿Y entonces qué?
-Nada, seguir practicando Yoga bajo una buena guía, y sabiendo lo que hay, sin engañarnos.

¿Por qué escribo esto? Porque nadie más lo dice, y estoy harto de oír que el Yoga es "muy bueno para todo", que el Yoga es inocuo, que es compatible con cualquier religión y con cualquier cosa, y que es científico. Hay que aclarar varios conceptos de base.

Orígenes del Yoga: La India hace miles de años (no sé la fecha exactamente).
Contexto religioso: Hinduismo.
Objetivo del Yoga: Alcanzar la Realización del ser o la unión con Dios.
Postulados básicos del Yoga (requieren de creencia en ello):

-Existencia de un espíritu incorpóreo anclado a cada ser individual, que sobrevive a la destrucción del cuerpo físico.
-Existencia de la reencarnación.
-Existencia de Dios.
-Existencia de jerarquías espirituales.
-Existencia de una energía (prana), base de casi todas las técnicas de Yoga, con sus correspondientes centros activos (chakras).
-Existencia de las leyes del Karma y del Dharma.

Técnicas: Ejercicios psicofísicos para equilibrar y transcender las cualidades de las gunas, para así lograr la emancipación en vida del ciclo de nacimientos y muertes.

Métodos de transmisión: Maestro-discípulo en ashrams tradicionales, o si no como "inocente gimnasia" en centros especializados, gimnasios, polideportivos o herboristerías de la esquina. Actualmente también hay algunos frikis que lo enseñan online (me incluyo).


El Yoga y el Hinduismo


-¡Einn, qué es esto!
-Esto es el mercado del Yoga, en su sección de frutas, verduras, carnes, pescado y casquería... Ahora bien, ¿qué quieres comprar aquí?
-Esteee... creo que no voy a volver a entrar en este blog.
-Me parece muy bien, pero responde a mi pregunta, ¿qué falta en tu vida que puedas comprar en el mercado del Yoga?
-Un poco de forma física, relajación, bienestar, positividad...
-Muy bien, en ese caso permíteme ofrecerte técnicas (contrastadas durante cientos de años por miles de practicantes) que te van a ayudar a mejorar tu estado físico, emocional y mental. 

-¿Veré enseguida los resultados?
-Te voy a recetar unos ejercicios mágicos que si los practicas, en unos meses serás feliz...
-¿Estas de coña, no?
-Claro que lo estoy, esto requiere de trabajo duro, de ciencia y de paciencia.

Volviendo a la cuestión inicial de si el Yoga es una religión, diré que es un sistema filosófico, o mejor dicho un método que nos sirve para lograr una mayor plenitud en nuestra vida. De este modo, el Yoga puede seguir dos grandes líneas:

1- La que se mantiene ligada al Hinduismo.
2- La que se aleja de él y se acerca al positivismo (método científico).

Si optamos por la primera línea, aceptamos sus postulados básicos como "hipótesis de trabajo" y profundizamos en nosotros bajo el camino trillado de un sistema religioso, como es el caso del Hinduismo. Si somos creyentes de otra religión, incluida el ateismo, que es la «creencia» en no Dios (igualmente una creencia), tal vez nos topemos con algunos conflictos, pero nada insuperable. Esto no es malo; no es malo seguir una religión si uno es consciente de que la está siguiendo. Las personas creyentes son más educadas, tolerantes, amables, felices e incluso sanas psicológicamente (aunque habrá excepciones, claro está).

Si optamos por la segunda vía, dejamos pelado al Yoga de toda su tradición y nos quedamos con lo que nos interesa y con aquello que podemos descuartizar bajo el método científico. Ejercicios físicos para el mejoramiento de la forma física, técnicas de respiración y meditación orientadas a un equilibrio emocional, relajación, paz y serenidad mental; así como una base sólida y firme para un posterior buceo en las profundidades de nuestra psique.

Los dos caminos están bien, sigue el que te plazca o el que mejor te vaya según sea tu momento personal; nadie te va a llamar "chaquetero" si deseas cambiar más adelante.

Obviamente hay un tercer camino, siempre hay una tercera alternativa: la del medio. Es decir, materialista acérrimo con los pies incrustados en el suelo, pero con la intuición libre de cadenas, la mente abierta y humildad para aceptar hechos que se escapan a la razón.

Sé que este artículo creará polémica y levantará llagas, pero también lo creo necesario, pues es un tema en boga. No hace mucho se puso una demanda en EEUU tachando al Yoga de religión e intentando quitarlo de la educación pública (en la que lo practican miles de niños). Puedes ver la noticia entera en este enlace http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/30/actualidad/1369946577_315754.html

No debe preocuparte si el Yoga es una religión o no, sino cómo tiene amueblada la cabeza el que te enseña Yoga; y más importante aún, cómo está amueblada tu cabeza.

Este tema requerirá de más análisis, por ello en el siguiente post hablaremos sobre la Ciencia, la creencia y la superstición.

1 comentario:


También te interesará: