Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




YOGA DINÁMICO Y YOGA ESTÁTICO

Hoy en día, a pesar de que existen cientos de estilos de Yoga, básicamente se pueden diferenciar dos grandes lineas: en las que predomina lo dinámico, y en las que predomina lo estático.

El Yoga dinámico, de reciente invención, está ganando muchos adeptos en todo el mundo, y es el que más gancho tiene para los occidentales, debido a su metodología y su ambiente. Gimnasios repletos, chicas en yoga pants, hombres musculados y sudorosos, un trabajo físico vigoroso y asana tras asana encadenada con la respiración en un ritmo fluido y dinámico.


Yoga dinámico


El Yoga estático por contra, que es el tradicional, queda relegado a unos cuantos adeptos o escuelas sin tanto tirón como las multitudinarias. Ropas claras y holgadas, ambiente tranquilo, quizá el saludo al sol como único ejercicio dinámico y el resto de la clase, unas cuantas asanas estáticas en las que se permanece de 3 a 5 minutos, con toda la atención puesta hacia el interior.


Yoga estático

Para que podáis entenderlo mejor, se pueden grabar videos de Yoga dinámico de 15, 30 o 60 minutos y colgarlos en Youtube o hacer un DVD; si salen chicas atractivas marcando sus generosas curvas, tendrá muchas más visitas. La gente podrá seguirlo desde sus casas, con un ojo cerrado en la postura y el otro abierto mirando la pantalla, siguiendo más o menos las instrucciones a través de la voz del instructor. Si se hiciera un video de Yoga estático, sería un fracaso de visitas, debido a que aparentemente sería muy aburrido, con pocas asanas y espacios de minutos en silencio y en total concentración.

Ahora bien, ¿qué es lo mejor entonces? Creo que si has seguido este blog y me conoces un poco, sabrás lo que voy a decir: el punto medio. Combinar ambas cosas en una clase, debido a que los dos métodos tienen grandes beneficios. La fase dinámica trabaja la fuerza, la resistencia, la velocidad, la movilidad articular... La fase estática trabaja la flexibilidad profunda, produce cambios fisiológicos a nivel de los órganos internos (debido a las presiones y al tiempo), así como el fomento de la concentración y la atención plena. Pero esto no sucede con permanecer 30 segundo en una postura, sucede a partir de los 2-3 minutos en adelante. De hecho, se dice que se alcanza el dominio de la asana cuando se logra alcanzar un estado meditativo en ella.

Lo dinámico y lo estático, el movimiento y la quietud, lo externo y lo interno, al igual que el Yin y el Yang, se compenetran y se nutren. Enfocarse en sólo un aspecto es un error. El Chi Kung (Qi Gong) también posee ejercicios dinámicos y estáticos que combina sabiamente.


Yin Yang

Todos los textos clásicos de Yoga transmiten asanas puramente estáticas. Las tendencias actuales, tal vez motivadas por la cultura occidental y por el impacto del ejercicio sobre la forma externa (estética), se mueven hacia un Yoga dinámico y vigoroso, orientado hacia la forma física o a la pérdida de peso, como un ejercicio o deporte más. Si buscamos «Yoga para adelgazar» o «Yoga para bajar de peso», «Yoga para quemar grasa» o incluso «Yoga para un estómago plano», obtendremos numerosos resultados así como numerosos vídeos. Yo no digo que esto esté mal, sólo que los efectos profundos sobre los órganos internos y sobre el psiquismo se dan en la fase estática de la asana, tras largo trabajo y dedicación; con inmovilidad y atención plena.

Como decía André Van Lysebeth, uno de los más grandes divulgadores occidentales de Yoga, una asana es una postura corporal que se mantiene en la inmovilidad, largo tiempo, sin esfuerzo, con control respiratorio y con control mental.

Yo personalmente divido mis clases en aproximadamente un 35 % de ejercicios dinámicos y un 65 % de asanas estáticas. Para mí, un nivel avanzado de Yoga no consiste en hacer cada vez técnicas más complejas, sino en permanecer cada vez más tiempo en cada asana. Esa es la diferencia entre un principiante y un alumno avanzado.


4 comentarios:

  1. Hola! El yoga clásico era una sucesión de posturas estáticas. Pero el saludo al sol no es clásico.
    Por otra parte, el yoga dinámico fue una adaptación creada por maestros de la India, como adaptación para occidentales. Pero es clásico porque contiene toda la enseñanza clásica. Además como digo, adaptado por grandes maestros. En el yoga dinámico se aplica la estática. Y también cambia la fisiología. Por supuesto debe haber atención plena. Tamaña Maharshi dice que "el yoga es meditación dinamica". Hablamos de un momento en que el yoga se había ya dinamizado en India. A finales del XIX y principios del XX.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosita! Las posturas en estática no deben mantenerse en un tiempo indefinido. Es contraproducente. Solo las pisturas de meditacion!
    Namasté!

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo, igual las trabajo ambas, buscar un punto medio siempre es lo mejor.

    ResponderEliminar


También te interesará: